Los beneficios de la escucha activa

A todos, como padres, nos preocupa pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. Pues bien, hoy os vamos a contar una manera de sacarle mayor partido a este tiempo. ¿Por qué agacharte y ponerte a su altura reporta múltiples beneficios en los niños? Al agacharte para hablar con tu hijo te pones a su altura y él se sentirá atendido, querido y escuchado (y qué bien sienta cuando alguien nos escucha con todos sus sentidos). Agacharse al mismo tiempo que le miras a los ojos en un primer momento puede parecer una anécdota, pero en realidad es un método decrianza que se llama 'escucha activa'.

Como casi siempre hablamos de pie, lo que ellos perciben en el momento en que nos agachamos, les miramos a los ojos y les hablamos es que lo que les vamos a contar algo importante. Este simple gesto les demuestra TODO: que quieres pasar tiempo con ellos, que te gusta compartir juegos, escucharles, hablar y lo más importante que ellos son personas importantes en nuestras vidas.

Ventajas de agacharse para hablar con tus hijos

La mejor manera de llamar la atención de tu hijo es mirarle a los ojos porque demuestras contacto visual y otorgas importancia a sus palabras. Todos los niños agradecen que te pongas a su nivel a la hora de hablarle y que lo hagas, aún más, a la hora de escucharles. De esta forma les das pie a expresarse y, sin decirlo, le das importancia a su mensaje. Este método sirve para entender mejor a los niños y empatizar con ellos. Agacharse para hablar con tus hijos tiene, entre otras, las siguientes ventajas:

1. Fortaleces el vínculo con tu hijo.

2. Impulsas su autoestima, vital para su equilibrio y felicidad personal.

3. Fomentas la empatía, clave de la educación emocional.

4. Sirve para tratar las rabietas infantiles.

5. Ejerces tu autoridad (pero sin ser autoritario) e infundes respeto sin miedo.

6. Los niños te escucharán y sentirán confianza.

7. Y para nosotros, los padres aprendemos a comprender los sentimientos de tus hijos.

8. Es la mejor manera para hacerles entender una conducta inapropiada.

Cómo véis, un pequeño gesto que reporta un gran significado para vuestros hijos.