LLegaron los juguetes

En esta época del año próxima al gran día esperado por todos los niños, el día de Reyes, todos los padres se hacen la misma pregunta: ¿qué juguete regalar a los niños?.

Nos cuesta trabajo decidirnos por un tipo determinado de juguete: de construcción, simbólico (muñecas, coches, cocinitas,...), para el desarrollo físico (triciclos, bicicletas, pelotas,...), de dramatización (títeres, marionetas, disfraces,...), etc.

Pero antes de decidirnos por un juguete para nuestro hijo tenemos que tener presente que el juguete no es sino el instrumento para llevar a cabo la realización de un juego determinado, es decir, el juego es la razón de los juguetes. Estos son auxiliares en los que se apoya el niño o la niña para ampliar su actividad lúdica, pero no pensemos que son indispensables para jugar; el niño o la niña con su imaginación puede lograr un mundo de fantasía sin necesidad de otro apoyo. Hay veces en que un bote de plástico puede convertirse en un barco, una caja de cartón en un coche, etc., todo depende del uso que haga de su imaginación, de esta forma cualquier cosa se puede convertir en un juguete.

De todas formas el niño o la niña se encuentra atraído por los juguetes y se divierte con ellos, aquí es donde radica la eficacia del juguete para estimular el aprendizaje y el desarrollo infantil. Por este motivo debemos elegir juguetes que verdaderamente sirvan de apoyo en los juegos de los niños y se diviertan con ellos y tener en cuenta su momento evolutivo. Muchas veces elegimos juguetes demasiado complicados para los niños y niñas o demasiado delicados, pensando más en el juguete con el que nos gustaría jugar a nosotros que en el que es apropiado para las características de nuestros hijos.

Hasta los tres años, la evolución del niño y de sus juegos está marcada por factores básicamente sensoriales. Durante los primeros meses de vida es sólo capaz de seguir objetos con su mirada. El color adquiere un papel decisivo. Luego comienza a entusiasmarse con los sonidos, a descubrir el placer de tocar y de morder para dar paso progresivo a la conquista del equilibrio y de los juegos sensoriomotrices. Durante estos tres primeros años de vida se producen cambios acelerados en su desarrollo que hay que seguir de cerca para no caer en el desfase entre el juguete y la capacidad que el niño o la niña tiene de divertirse con él.

Pero independientemente de la edad de los niños y las niñas, la capacidad de observación de los padres y madres con relación a las características e intereses de su hijo o hija, deberá poner el acento sobre un determinado juguete u otro, según se trate de favorecer aspectos como la fantasía, la creatividad, la comunicación, etc. Siempre sin olvidar que los padres y madres son la pieza más importante en el juego de los niños y las niñas, pues los juguetes no son un sustituto de las relaciones padres-hijos, sino un medio o complemento para establecer estas relaciones.