Proyecto educativo

Nuestro proyecto educativo está planteado desde una perspectiva diferente a la que tradicionalmente se ha dado a las escuelas infantiles. Para nosotros la escuela es más que una guardería donde sólo se atienden las necesidades básicas del niño (sueño, higiene, alimentación…) las cuales, por supuesto, deben ser cubiertas, pero además, entendemos que para que un centro educativo sea considerado de calidad debe ser un lugar abierto donde los niños puedan descubrir el mundo que les rodea a través del juego y experimentación personal, un lugar en el que puedan relacionarse con iguales y mayores conociendo y celebrando las tradiciones de su cultura. Todo ello rodeado de personal cualificado que tratará con el mayor cariño y cuidado a los más pequeños.

Introducción Proyecto educativo

Situación y entorno

El C.E.I. Bambi es un Centro de Educación Infantil fundado en el año 1996 en el que se imparte el primer ciclo de educación infantil. Nuestras primeras instalaciones se encuentran en la calle Ntra. Sra. de los Remedios, 7 bajo. Después en el año 2008, el Centro amplía sus instalaciones para dar cabida a un mayor número de alumnos llevando a cabo la apertura de un nuevo Centro más moderno y funcional en la Urbanización Los Almendros, C/ Mariana Pineda, 9 de esta misma localidad en torno a un gran patio ajardinado.

Bambi I

Fachada Centro Bambi I

Bambi II

Fachada Centro Bambi II

Objetivos

Nuestro principal objetivo como educadoras es conseguir que los niños crezcan felices recibiendo una educación de calidad y a ello dedicamos nuestro trabajo, intentando hacer de estas pequeñas personitas grandes hombres y mujeres el día de mañana.

Además el currículum de la Educación Infantil establece las capacidades que se espera que los alumnos alcancen al término de la etapa y a partir de ellos deben formularse los objetivos que aparecerán en los Proyectos Curriculares que cada Centro realice, teniendo en cuenta la aportación de las fuentes del currículo (social, psicológica, epistemológica y pedagógica), que se adapten a las capacidades, necesidades e intereses de los alumnos de este Centro y teniendo en cuenta la propia realidad sociocultural.

Los objetivos de la Educación Infantil deben contribuir a desarrollar, entre otras, las siguientes capacidades en los niños durante dicha etapa:

• Descubrir, conocer y controlar su propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismo y de los demás, valorando su identidad sexual y no discriminatoria, sus capacidades y de las de los demás, adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma en las actividades de la vida cotidiana, adquiriendo seguridad afectiva y emocional, y desarrollando la capacidad de iniciativa y de autoconfianza en sí mismo y en los demás.
  • Establecer con espíritu abierto sus relaciones con los demás, iniciándose en una actitud de escucha y respeto hacia los puntos de vista y las aportaciones ajenas.
  • Participar, conocer y diferenciar algunas manifestaciones culturales de nuestro marco territorial y establecer diferencias con otros.
  • Conseguir un dominio psicomotor lo más ajustado posible a las necesidades de cada momento .evolutivo.
  • Desarrollar la adquisición de sentimientos, y valores de justicia, paz y solidaridad.
  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas, en la primera lengua, para comprender y ser comprendido por los demás, expresando sus ideas, sentimientos y emociones.

Dichos objetivos se conseguirán mediante actividades de diferente tipo:

Evaluación

La evaluación es el medio del cual nos servimos para determinar si las capacidades anteriormente mencionadas se han conseguido y afianzado. Podemos distinguir distintas etapas en el proceso evaluativo:

Evaluación del proyecto educativo

Participación de las familias

La colaboración entre familia y escuela es fundamental. En este sentido, consideramos que hemos de trabajar en una misma línea de actuación cuya meta es el éxito en la educación de vuestros hijos. Teniendo en cuenta esto, queremos que nuestro Centro sea un punto de encuentro invitando a las familias a participar en actividades, excursiones, talleres…y ofrecemos nuestra colaboración y experiencia siempre que lo requieran. Además, a través del plan de acción tutorial, los padres que lo deseen, podrán concertar una cita con la correspondiente tutora para tratar con ella los distintos aspectos que se consideren convenientes sobre el desarrollo evolutivo y del aprendizaje del niño/a.

Participación de las familias