Consejos para el periodo de adaptación
Cuando llevamos a nuestros hijos a la Escuela por primera vez, es normal que sientan angustia al separarse de papá y mamá y que a nosotros nos genere cierta ansiedad el dejar a nuestro pequeño en unas manos distintas a las nuestras. Sin embargo, hay que cambiar esa idea y ayudarles a adaptarse a la vida escolar lo mejor posible.
Los niños pasan de compartir su vida con las personas de su familia a ir a un sitio desconocido con niños desconocidos y adultos que no han visto nunca. Además, tienen unas rutinas que no son las suyas y unas normas que no conocen. Por tanto, es normal que ante todos estos cambios necesiten un periodo de adaptación para acostumbrarse a la escuela infantil.
Desde E.I.Bambi queremos daros una serie de consejos que os harán mucho más fáciles estos primeros días:
- Estad convencidos de vuestra decisión. No generéis dudas, inseguridad ni culpabilidad por el hecho de dejar a vuestro hijo en la escuela: Es un lugar seguro, positivo y especialmente pensado para ellos.
- Cread desde el principio una buena comunicación con el tutor de vuestro hijo.
- Participad en la escuela a través de las actividades que os propongan o mediante vuestras propias iniciativas.
- Sed constantes en la asistencia y los horarios.
- Interesaos por lo que vuestro hijo ha hecho y aprendido cada día.
- Adaptad los horarios de casa, a los de la escuela, al menos una semana antes del inicio.
- Implicad al niño en la compra de su nuevo material: uniforme, mochila, babi…
- Explicadle las rutinas básicas que va a realizar en la escuela.
- Practicad con él las autonomías básicas que le vayan a ser necesarias: colgar su bolsa en la percha, bajarse el pantalón, lavarse la cara, pedir agua…
- Llevadle en persona los primeros días de cole y, en la medida de lo posible, intentad también recogerle. En caso de no ser los padres quienes le recojan, avisadle de quién irá y procurad que sea siempre la misma persona.
- Despedíos siempre de él. Sin engaños. Es posible que llore, en ese caso le mostraremos consuelo pero no alargaremos demasiado la despedida. Recordadle siempre que volveremos a por él y asociadlo a una situación temporal que conozca, más que a una hora ya que no podrá entenderlo (Por ejemplo, “Papá vendrá a por ti después de merendar”).
- Si la escuela lo permite, puede llevar objetos transicionales o de apego (peluche, mantita…) que le servirán de apoyo y consuelo al quedarse solo los primeros días.
Por último, ¡ánimo y paciencia!, aunque los primeros días son duros para todos, no dudéis en que estáis haciendo lo mejor para vuestros hijos y que poco a poco estarán cada vez más integrados y felices en la Escuela.
Bibliografía de interés:
Emma va al colegio. Susie Morgenstern, Séverine Cordier
Dita y Dito van al colegio. Mónica Gutiérrez Serna
El colegio. Francesco Pittau, Bernadette Gervais
Teo en la escuela. Violeta Denou
Mi primer día de colegio. Violeta Denou
Nacho va al colegio. Liesbet Slegers
Luisa no quiere comer en el colegio. Christian Lamblin
- Inicie sesión para comentar