Educar en las emociones

Nuestros niños necesitan saber que sus emociones son buenas; aunque, en según qué momentos, a nosotros nos sea más o menos agradable oír su llanto, grito o carcajada. Necesitan sentir que tienen permiso para expresar lo que sienten, lo que se esconde en su ser.

Para sentirse cómodos con sus emociones, es decir, con sus enfados, tristezas, alegrías, miedos… los niños necesitan sentirse arropados. Esto podemos conseguirlo a través de juegos, de mostrarles y hacerles partícipes de nuestros propios sentimientos y de acompañar con gestos, abrazos y buena comunicación los suyos.

Si un niño crece durante su infancia con el apoyo de sus padres para sentir, se convertirá en un adolescente que sabrá gestionar sus emociones, pues dispondrá de las herramientas para identificar y expresar lo que le pasa, crecer día tras día y favorecer su buena autoestima.

Por tanto, es importante que los padres expresen sus emociones delante de los hijos. De este modo; si están enfadados, que no solo lo digan; sino que también lo demuestren con una actitud y gestos de enfado (evitando siempre culpabilizar o reñir al niño por su disgusto).

Por ejemplo, podemos decirle con un tono contundente “ahora estoy enfadado y no tengo ganas de jugar”. Esto no es lo mismo que decirle “estoy enfadado por tu culpa, o me has hecho enfadar, déjame”.

Si un padre se ha asustado porque ha visto a su hijo cerca de un peligro, es bueno que se lo explique y comparta con él su emoción: “Creía que ibas a cruzar la calle sin mirar y me he asustado”. También es importante que comparta y demuestre sus momentos de alegría y, que si está triste, no se esconda “para que no lo note el niño”. Es completamente normal que muestre su tristeza e incluso que se la explique brevemente “Cariño, estoy triste porque he perdido algo que quería mucho”.

De esta forma, los niños desde bien pequeños aprenden que es normal estar en algunos momentos tristes o enfadados y que, por supuesto, pueden  sentir también esas mismas emociones. Así, además, le ofrecemos la oportunidad de aprender a poner nombre a los sentimientos e integrar que sentir es bueno, natural y sano.