La importancia del papel de los abuelos

             Cuántos hemos tenido la fortuna de conocer a nuestros abuelos y cuántos más hemos tenido la alegría de crecer junto a ellos. Los abuelos son esas personas que nos aman desde antes de nacer igual que los padres, incluso se dice que más, pues tienen a favor los años y la experiencia que nos hacen madurar e identificar lo realmente importante en la vida. Tener abuelos es para los niños una ventaja de vida, pues la cumbre y el final de la vida se encuentran de cara con el principio de la vida que son los nietos y así el binomio abuelos/nietos crean lazos emocionales que perduran para siempre en ambos, pero en los niños se vuelven parte de su formación y cimientos como personas.

             Escuchamos que “los padres están para educar y los abuelos para consentir”, en general (depende de la forma de ser de los abuelos), hay una relación amorosa y los abuelos sienten un placer inmenso cuando están con los nietos y viceversa, es cuando la vida da una segunda oportunidad para participar en la familia porque los nietos revitalizan y rejuvenecen a los abuelos, los mantienen actualizados y como la tarea de educar recae en la mayor parte de los casos, en los padres, los abuelos pueden ocuparse de dar atenciones, cariño y tiempo a los niños. El valor de los abuelos en la vida de los niños es grandioso:

  • Ofrecer su experiencia en momentos de crisis familiar (ayudar en la comunicación padre/hijos, por ejemplo).
  • Cuidar de los niños cuando los padres no pueden hacerlo, lo que los hace sentir más útiles, más considerados y más valorados y eso influye directamente en su felicidad.
  • Transmitir valores familiares y mantener el vínculo entre las generaciones porque son el origen de nuestra historia familiar. Las historias que cuentan los abuelos sobre la vida de sus hijos (o sea, los padres) cuando ellos eran niños gustan mucho en la infancia y contribuyen en el desarrollo psicológico de los más pequeños. Los abuelos nos dan un sentido de continuidad de la familia, son catalizadores para que los niños comprendan que sus padres son humanos (¡mi papá también hacía travesuras!) y, por lo tanto, facilitan la identificación de los niños con sus padres.
  • Los abuelos se renuevan y aprenden con sus nietos, acercándose más a las nuevas generaciones (usar la tecnología es un ejemplo).
  • Los abuelos pueden parar el tiempo: porque pasar tiempo con ellos es alejarse del mundo de prisa en el que a veces vivimos los padres. En casa de los abuelos el nieto recibe el trato amoroso que siempre merece como niño que es; y el valor tan atesorado que es el tiempo para conversar, para escuchar y para jugar.
  • Los abuelos son magníficos compañeros de juego. Los niños a través del juego, aprenden a relacionarse, a convivir, a pensar, a respetar reglas, etc.
  • Sus historias son tesoros puestos en palabras que dan a las generaciones más jóvenes un sentido de identidad.

               Aprender a valorar y respetar a los abuelos es el mejor inicio para lograr una convivencia familiar más plena, llena de generosidad, amistad y amor entre las personas que la conforman, se trata de amor y de valores y se trata también de acercar el amanecer con el ocaso de la vida, para transitar por ella de la mejor manera para nacer amados y despedirnos adorados y plenos por esas personas llenas de amor y sabiduría que pueden ser los abuelos y los nietos.

Priego de Córdoba

Contacto Bambi I

  • Escuela Infantil Bambi I
    C/ Nuestra Señora de los Remedios, 7
    14800 Priego de Córdoba
    Córdoba
  • 957 547 033
  • 635 091 673
  • info@escuelainfantilbambi.net

Contacto Bambi II