La adaptación del niño al centro

El Centro, durante el inicio del período escolar, es un gran desconocido para el niño, tanto en su estructura como en su funcionamiento, y esta es la razón de que el trabajo de adaptación y compresión es fundamental en el curriculum de nuestro Centro.

Para un gran número de padres y madres, los inicios del niño en el Centro les crea una gran ansiedad que hacen que desde el primer momento la vivan de forma culpabilizante. Uno de los temores más frecuentes de los padres y madres, es el supuesto abandono afectivo en el que cae el niño.

Este temor es infundado, ya que la incorporación del niño al Centro no supone en ningún momento un abandono o quiebra afectiva para los niños. Los padres y madres deben tener presente en todo momento que el educador responsable de su hijo es una persona equilibrada emocionalmente, relajada, segura de sí misma, afectiva, tierna, creativa, ingeniosa, sensible, con una estabilidad personal que le permite contactar con el niño, y llegar a tener una relación afectiva con él que le enriquezca y le proporcione la seguridad que necesite.

Debemos considerar que el niño durante un determinado período, no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencian como un abandono. En tales circunstancias el niño o niña emplea todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho, bien llorando, pataleando, pegando a los adultos, intentando escaparse, no quieren comer, dormir, e incluso de nuevo se hacen pis, llamando constantemente la atención de los adultos.

El niño siente que pierde la cercanía de su familia, pero siente que gana durante este mismo tiempo, un montón de amigos y amigas, jugar, juguetes, con un maestro que le escucha, que le cuenta cuentos, que le quiere mucho y pronto comprenderá que lo que gana es superior a lo que pierde. Así comenzará su "proceso de socialización".

En definitiva todo niño pasará por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobre la seguridad en sí mismo y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres le profesan.